Bicicleta ruedas anchas
Continental gatorskin
Con la explosión de Boost, Plus bikes, Mid Fat y otros nuevos tamaños de llantas y neumáticos para todo, desde la carretera hasta el ciclocross, pasando por la grava y las bicicletas de montaña, es una maravilla que no haya más confusión en cuanto a lo que realmente funcionará junto.
Y por «funcionar juntos» no nos referimos sólo a si se pueden montar o no. Queríamos saber cuáles son las limitaciones de compatibilidad para un rendimiento óptimo y, sobre todo, para la seguridad. Si algo hemos aprendido de las presentaciones de Mavic a lo largo de los años, es que los tamaños de los neumáticos y las llantas están realmente diseñados para trabajar en conjunto. Si te sales de las directrices, corres el riesgo de obtener un mal rendimiento, de que se dañen los componentes o incluso de que se produzca un reventón total. Y no se trata sólo de Mavic. Hablamos con WTB, Kenda, Schwalbe, Stan’s NoTubes e Industry Nine para ver cuál es la posición de cada uno en este asunto. Esto es lo que tienen que decir…
Una tabla de directrices ETRTO muy detallada, cortesía de Mavic. Los anchos de llanta mostrados son medidas internas en milímetros. Las «Straight Side» no tienen gancho, y las «Crochet» son las normales con gancho.
Neumáticos flacos vs neumáticos anchos bicicleta
Alrededor de 2014, sin embargo, empecé a notar nuevas e interesantes ruedas que entraban en la tienda. Estas ruedas eran más anchas. No verdaderamente anchas como lo son hoy en día, pero las ruedas de carretera de 18 mm y las ruedas de bicicleta de montaña de 25 mm (ancho interno) fueron un gran cambio. En aquel momento, parecían enormes en comparación con lo que yo montaba.
En los últimos 10 años, la anchura de las llantas ha crecido enormemente. Es habitual que las llantas modernas midan alrededor de 21 mm para la carretera y 30 mm para la montaña (anchura interna). En la actualidad, existe una enorme gama de llantas anchas de todos los fabricantes.
Lo primero es saber de qué hablamos cuando decimos «ancho de llanta». Para nuestros propósitos, nos interesa específicamente la anchura interna de la llanta. Esto mide la distancia interna entre las paredes de la llanta. La mayoría de los fabricantes de ruedas indican las especificaciones de la anchura interna de sus llantas. (Normalmente no te preocupas por la anchura externa, a menos que te preocupe la aerodinámica en las ruedas de carretera).
Es posible que hayas oído todo el bombo y platillo de la mercadotecnia sobre la necesidad de montar llantas más anchas. Pero me interesaba profundizar un poco más y saber qué es lo que ha llevado a los fabricantes a ser cada vez más anchos. Me puse en contacto con algunos expertos en ruedas -Jake Pantone de ENVE, James Malta de Stan’s NoTubes y Jacob McGahey de Industry Nine- para conocer su opinión sobre por qué es mejor que sean más anchas.
Neumáticos de 32 mm en bicicleta de carretera
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Ruedas construidas y terminadas a mano por el Sr. Hao-Cheng en nuestro socio de construcción de ruedas. Ha construido y tensado finamente decenas de miles de ruedas para marcas líderes de alta gama durante sus muchos años como maestro constructor de ruedas. Todas nuestras ruedas pasan por un proceso de construcción y acabado de dos personas. Cada juego de ruedas se somete a una inspección de control de calidad completa en la que se comprueban todas las características de la construcción. Sus ruedas son firmadas personalmente por el constructor en la tarjeta de control individual que se suministra en la caja. Muestran un gran orgullo y pasión por su trabajo.
Un cuerpo de buje en la impresionante maquinaria de precisión. Nunca nos cansamos de ver cómo estas increíbles herramientas crean hermosos componentes. Probamos, especificamos y desarrollamos todos nuestros productos en el Reino Unido y también perfeccionamos nuestros diseños de ruedas con ingenieros de proyectos británicos. Todos nuestros proveedores, incluidos nuestros fabricantes de bujes, tienen su sede en Taiwán. Taiwán es un país increíble, con un impulso empresarial y excelentes conocimientos de ingeniería, por no mencionar que es una cultura muy amable, acogedora y educada. Como seguramente ya sabrá, en las últimas tres décadas el país se ha centrado en convertirse en el líder de la tecnología de producción de bicicletas. En la actualidad, Taiwán es ampliamente reconocido en la industria de la bicicleta como el lugar donde se fabrican componentes de alta gama para bicicletas de forma competitiva. Si tiene una bicicleta de alto rendimiento construida con componentes de marcas líderes, lo más probable es que la gran mayoría de las piezas hayan sido fabricadas por artesanos apasionados en empresas taiwanesas. Aspiramos a crear las mejores ruedas de rendimiento por su dinero, por ahora Taiwán tiene la capacidad técnica para lograr este objetivo.
Vittoria urbano
Durante mucho tiempo, un neumático de 20 mm con 160 psi o más se consideraba el más rápido, independientemente de lo incómodo o inseguro que fuera rodar con esa combinación de neumático y presión. De lo que muy poca gente se dio cuenta en su momento fue de que un neumático más ancho rodaría igual de bien con una presión más baja. ¡Por ejemplo, un neumático de 23mm rodará con la misma resistencia a la rodadura (bajo la misma carga) a 120 psi que el mencionado neumático de 20mm a 160psi! (basado en el mismo modelo de neumático).
Si se amplía, un neumático de 25 mm sólo tendrá que inflarse a unas 90 psi para obtener la misma puntuación de coeficiente de rodadura. Si nos atrevemos a ir más allá, un neumático de 28 mm a 80 psi muestra un coeficiente similar al de los neumáticos más estrechos.
Aunque hay otros factores a tener en cuenta, como el hecho de que la comparación se realizó entre neumáticos de un modelo concreto (por ejemplo, GP4000 S II en 20, 23, 25 y 28 mm). Comparar un GP400 S II de 20 mm con un neumático Ultrasport II de 28 mm de nivel de entrada puede no dar resultados tan similares, pero incluso entonces, todavía habrá un resultado impresionante del neumático más ancho.