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Escenario de caja negra

El marco es el proscenio; las alas son espacios a ambos lados que se extienden fuera del escenario. La escenografía puede rodear la zona de actuación por todos los lados, excepto por el lado que da al público, que ve la obra a través de la apertura del marco. Este lado abierto se denomina a veces «cuarta pared», ya que las otras tres paredes están formadas por escenografía. «Entre bastidores» es cualquier espacio alrededor de la zona de actuación que está fuera de la vista del público.
Teatro de empuje: Un escenario rodeado de público por tres lados. El cuarto lado sirve de fondo. En una disposición moderna típica: el escenario suele ser una zona de actuación cuadrada o rectangular, normalmente elevada, rodeada de asientos en forma de rastrillo. Otras formas son posibles; el Globe Theatre de Shakespeare era un escenario de cinco lados.
Las «bambalinas» están detrás de la pared del fondo. No hay un espacio real de alas a los lados, aunque puede haber entradas situadas allí. Un ejemplo de escenario moderno es el de una sala de música, donde las paredes del fondo rodean el espacio de actuación por tres lados. Al igual que en un escenario de empuje, la escenografía sirve principalmente de fondo, en lugar de rodear el espacio de actuación.

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Escenario de empuje

Un proscenio puede decirse que es una «ventana» que enmarca la obra que tiene lugar en el escenario. Este tipo de escenario permite que todos los espectadores tengan una buena visión, ya que los intérpretes sólo tienen que centrarse en una dirección en lugar de moverse continuamente por el escenario para ofrecer una buena visión desde todos los lados.
La disposición de un teatro de proscenio también simplifica la ocultación y oscurecimiento de objetos de la vista del público (decorados, artistas que no están actuando y tecnología teatral). Todo lo que no se quiera ver se coloca simplemente fuera de la «ventana» creada por el arco de proscenio, ya sea en las alas o en el espacio de vuelo sobre el escenario.
Un escenario final es lo mismo que el escenario de empuje, pero en este caso el público se sitúa sólo en la parte delantera del escenario y no se extiende alrededor de él.  El «backstage» está detrás de la pared del fondo. No hay un espacio real de alas a los lados, aunque puede haber entradas allí.    Un ejemplo de extremo moderno es un music hall, donde las paredes del fondo rodean el espacio de actuación por tres lados. Al igual que un escenario de empuje, la escenografía es principalmente de fondo.

Proscenio

Los escenarios de proscenio tienen un marco arquitectónico, conocido como arco de proscenio, aunque no siempre tienen forma de arco. Sus escenarios son profundos y a veces inclinados, lo que significa que el escenario tiene una suave pendiente que se aleja del público. A veces, la parte delantera del escenario se extiende más allá del proscenio hacia el interior del auditorio. Esto se conoce como delantal o forestage. Los teatros que contienen escenarios de proscenio se conocen como teatros de arco de proscenio y a menudo incluyen un foso de orquesta para la música en directo y una torre volante para el movimiento de la escenografía y la iluminación.
Como su nombre indica, estos escenarios se proyectan en el auditorio y el público se sienta en tres lados. El área del escenario no es siempre cuadrada, sino que puede ser semicircular o medio polígono con cualquier número de lados. Este tipo de escenarios suele utilizarse para aumentar la intimidad entre los actores y el público.
Tienen una zona central de actuación rodeada por el público en todos sus lados. La disposición rara vez es «redonda»: lo más habitual es que los asientos sean cuadrados o poligonales. Los actores entran por pasillos o vomitorios entre los asientos. La escenografía es mínima y se coloca cuidadosamente para que no obstruya la visión del público.

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Teatro de la crueldad

El marco es el proscenio; las alas son espacios a ambos lados, que se extienden fuera del escenario. La escenografía puede rodear la zona de actuación por todos los lados, excepto por el lado que da al público, que ve la obra a través de la abertura del marco. Este lado abierto se denomina a veces «cuarta pared», ya que las otras tres paredes están formadas por escenografía. «Entre bastidores» es cualquier espacio alrededor de la zona de actuación que está fuera de la vista del público.
Teatro de empuje: Un escenario rodeado de público por tres lados. El cuarto lado sirve de fondo. En una disposición moderna típica: el escenario suele ser una zona de actuación cuadrada o rectangular, normalmente elevada, rodeada de asientos en forma de rastrillo. Otras formas son posibles; el Globe Theatre de Shakespeare era un escenario de cinco lados.
Las «bambalinas» están detrás de la pared del fondo. No hay un espacio real de alas a los lados, aunque puede haber entradas situadas allí. Un ejemplo de escenario moderno es el de una sala de música, donde las paredes del fondo rodean el espacio de actuación por tres lados. Al igual que en un escenario de empuje, la escenografía sirve principalmente de fondo, en lugar de rodear el espacio de actuación.

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