Presion ruedas bici carretera

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Muchos recién llegados al ciclismo no piensan en inflar los neumáticos de sus bicicletas a la presión adecuada. Para ellos, un neumático o está pinchado o no, o es malo o bueno para montar. La realidad es mucho más compleja. Al igual que en el caso de un automóvil, el inflado de los neumáticos de la bicicleta puede tener un efecto dramático en la eficiencia y las características de manejo, y los ciclistas podemos utilizar algunos de estos efectos en nuestro beneficio. Entremos en materia y aprendamos más sobre el inflado de los neumáticos.
Los neumáticos de las bicicletas de carretera siempre se inflan a niveles de libras por pulgada cuadrada (PSI) mucho más altos que los de las bicicletas de montaña. Esto se debe a que, con una superficie más pequeña y una menor necesidad de tracción, un PSI más alto permite que los neumáticos de bicicleta de carretera se asienten firmemente sobre el suelo con un mínimo de superficie en contacto. Los neumáticos no se hunden y crean una gran superficie, porque simplemente no es necesario. Un neumático de carretera típico debe inflarse a una presión de entre 90 y 120 PSI.
Los neumáticos de bicicleta de montaña, por otro lado, tienden a funcionar a un PSI mucho menor. Esto se debe a que los neumáticos de montaña más gruesos tienen más superficie de contacto con el suelo a cualquier PSI, reduciendo la cantidad de carga por unidad de superficie, pero también porque con los neumáticos de montaña generalmente se quiere un poco de hundimiento para aumentar el contacto con el barro, la grava, la nieve y otras superficies de baja tracción. La mayoría de los neumáticos de bicicleta de montaña se inflan entre 25 y 40 PSI.

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El ingeniero Frank Berto, que investigó esta cuestión para la revista Bicycling a finales de los años 80, ideó una fórmula basada en el peso de cada neumático; calculó que el término medio era que el neumático se comprimiera un 15% de su altura.
Hay que tener en cuenta dos cosas importantes. La primera es que la anchura del neumático se mide, no se afirma. Cuando Berto realizó su trabajo sobre la caída de los neumáticos, hubo un gran problema con los fabricantes de neumáticos que los etiquetaron mal porque la forma más fácil de afirmar que se tenía el neumático más ligero de 23 mm era marcar un neumático de 21 mm como de 23 mm. Esto ha mejorado, pero algunos neumáticos siguen marcándose erróneamente; hace poco puse calibradores en un neumático nominal de 28 mm que resultó tener sólo 26 mm de ancho.
La otra es que la carga de la rueda es por rueda. Si pesas 72 kg y tu moto pesa 8 kg, tus neumáticos soportan un total de 80 kg, pero no se distribuyen de forma uniforme. La rueda trasera soporta la mayor parte de la carga, normalmente entre el 55 y el 65%.
Para determinar la presión correcta, tendrás que medir la carga de cada rueda. Coloca una báscula de baño debajo de una rueda y suficientes bloques de madera, libros o revistas viejas debajo de la otra para nivelar la bicicleta. Apóyate ligeramente en una pared para estabilizarte y siéntate en tu posición normal sobre la bicicleta. Pide a otra persona que lea la balanza por ti. Repite el proceso con la balanza bajo la otra rueda.

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Se acabaron los días en los que simplemente se inflaban los neumáticos de la bicicleta de carretera a la máxima presión permitida y se esperaba lo mejor. Las presiones excesivas no sólo son incómodas, sino que se ha demostrado que reducen la velocidad.
Además, para los ciclistas principiantes, no siempre está claro a qué presión deben inflarse los neumáticos. Aunque la mayoría de los neumáticos tienen un rango de presión recomendado impreso en el flanco, rara vez hay más orientación que eso.
En última instancia, la presión que se debe aplicar varía en función del piloto, la moto y las condiciones de la carretera, pero es bastante fácil llegar a un punto de referencia. Tanto si estás empezando como si eres un piloto experimentado que quiere optimizar su rendimiento, estamos aquí para ayudarte.
Necesitas que la presión de los neumáticos sea lo suficientemente alta como para minimizar las pérdidas de energía por la deformación del neumático y para ofrecer un manejo predecible en las curvas. Pero también necesitas una presión lo suficientemente baja como para absorber, en lugar de rebotar, las imperfecciones de la carretera.
Si estás empezando, también tenemos una explicación sobre cómo inflar un neumático de bicicleta, así como una guía sobre las cámaras de aire, con todo lo que necesitas saber sobre los tamaños de las cámaras, los tipos de válvulas, los materiales, etc.

Hoja de cálculo para calcular la presión de los neumáticos de las bicicletas

DREUX (Francia) – Cuando llega el Tour de Francia no faltan los comentarios sobre tecnología, y siempre tienen que ver con cuadros hiper-aero, ruedas ultraligeras, platos no redondos, ropa resbaladiza e incluso cadenas en polvo. Los equipos prueban cualquier cosa para ir más rápido. Así que es refrescante ver que una innovación más analógica se está imponiendo en la carrera ciclista más importante del mundo: neumáticos más anchos y una menor presión de los mismos.
Como escribió Business Insider en un reciente análisis de una bicicleta digna del Tour, ha habido una tendencia a montar neumáticos más anchos con una presión más baja, y por una buena razón: es esencialmente más rápido y más cómodo en condiciones que no son de laboratorio, en el mundo real. Esto está respaldado por un número creciente de estudios de investigación, incluyendo un informe de VeloNews. Esto va en contra de la sabiduría convencional que decía que para ir más rápido se necesitaban neumáticos más estrechos con mayor presión. Piensa en tubulares de 22 mm duros como una roca.
La semana pasada en el Tour, hablamos con Geoff Brown, el mecánico jefe del equipo EF Education First-Drapac p/b Cannondale. Este es el 21º Tour de Brown, así que ha visto su cuota de tendencias. (Le preguntamos sobre la tendencia a utilizar neumáticos más anchos y a reducir la presión de los mismos, algo que en su día parecía contradictorio en el ciclismo profesional, pero que se ha convertido en una especie de estándar entre los mejores equipos: «Depende de la superficie de la carretera, pero hace 10 años el estándar eran neumáticos de 23 mm a 8 u 8,5 bares, o 115, 120 psi», dijo Brown. «Y ahora es de 25 mm para las carreras de carretera normales y de 7 a 7,5 bar para la parte delantera y trasera, así que un poco menos de 100 a 110 como máximo en las motos». Entonces, ¿cuál es el problema?