Ruedas perfil 38
Llantas de carbono de profile design
Desde el punto de vista estético, las ruedas GMR de Profile Design tienen un acabado negro mate muy sigiloso. Los logotipos brillantes no destacan demasiado, ni siquiera bajo el sol, como verás en las fotos de conducción en carretera que aparecen a continuación.
La tuerca moleteada para los vástagos de las válvulas tubeless es un buen toque. Vienen pregrabadas para tubeless con las válvulas instaladas… listas para rodar, nada más sacarlas de la caja. También vienen con ocho radios de hoja Sapim CX-Ray de repuesto (2 de cada una de las 4 longitudes utilizadas), además de ocho cabecillas y arandelas de aleación de repuesto.
Profile dice que su forma aerodinámica está «probada en el mundo real», en lugar de en el túnel de viento. Tiene una forma aerodinámica básica. Aunque normalmente prefiero llantas de menor profundidad que la versión de 50 mm que nos enviaron para la revisión (querían mostrar la versatilidad de esta profundidad para la carretera y la grava), estas se manejaron bastante bien en varias condiciones. Más sobre esto a continuación. Aquí están las formas reales del perfil de la llanta:
Son más redondeadas que su anterior diseño de llanta, pero se inclinan consistentemente hacia adentro desde el talón hasta el lecho de los radios. Esto, en contraste con algunas de las llantas más bulbosas que se ensanchan por debajo de la base de la llanta antes de redondearse, las hace lo que yo llamaría «generalmente aerodinámicas» más que «específicamente aerodinámicas».
Ruedas reynolds
¿Buscas un juego de ruedas de competición de carbono, compatibles con el sistema tubeless, con un presupuesto ajustado? Si es así, deberías echar un vistazo a estas Prime RP-38 clinchers de Chain Reaction Cycles. Están bien construidas, con un peso bajo y un rendimiento de frenado decente, incluso en mojado.
El 38 en el nombre se refiere a la profundidad de la llanta; 38mm es una profundidad bastante común para las ruedas de uso general. Es lo suficientemente profunda como para dar un poco de empuje en el lado aerodinámico, sin ser tan profunda como para tener un paseo en blanco cuando hay viento. He sacado estas RP-38 en condiciones bastante agitadas y las he encontrado muy predecibles – cogen el viento un poco más que una llanta de sección cuadrada estándar, pero nunca dan miedo.
En cuanto a sus propiedades aerodinámicas, Prime no hace ninguna afirmación particular sobre ellas, aparte de describir el perfil de la llanta como aerodinámico. Es una forma bastante ancha y contundente en cuanto a ruedas aerodinámicas, no tan abultada como una Zipp 303, pero sí bastante gruesa. Es posible que vayas un poco más rápido con la 10 de la tarde sobre tus aleaciones poco profundas, o no. Dada la profundidad, espero que las ganancias sean bastante marginales. Es más bien un juego de ruedas polivalente que algo que se compraría para ganar segundos.
Profile design 38 twentyfo…
Profile Design es una empresa más conocida en los círculos de triatlón y Ironman, pero el año pasado lanzó las nuevas ruedas de fibra de carbono Twenty Four, disponibles en tres profundidades de llanta y en configuración de tubular o cubierta. He estado probando la más superficial de las tres llantas, un juego de ruedas de carbono para cubierta de 38 mm con un precio de 1.249,95 libras y que ofrece un rendimiento muy bueno por su precio. Ahora mismo hay mucha oferta en el mercado de las cubiertas de carbono, y éstas son una alternativa muy viable.
Profile Design ofrece una selección de tres profundidades de llanta, 38, 58 y 78 mm, y puedes mezclar y combinar las llantas – Profile vende ruedas individuales a diferencia de la mayoría de las empresas que sólo las venden por pares. Yo probé un par de ruedas de 38 mm, porque me gusta mucho la conducción de una llanta menos profunda y, con el avance de la aerodinámica, no se pierde demasiado, pero también se gana un juego de ruedas más ligero. Es una buena llanta para el uso diario en el cambiante clima del Reino Unido.
Las ruedas Profile reciben su nombre de la nueva llanta de 24 mm de ancho que la propia empresa ha desarrollado. Profile utilizó la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) para diseñar su propia y exclusiva forma de llanta, y utilizó los datos del mundo real de las carreras de triatlón y Ironman, junto con las pruebas en el túnel de viento, para llegar a una forma de llanta que, en su opinión, ofrecía el mejor rendimiento aerodinámico.
Precio de las ruedas de diseño de perfiles
Profile Design ha anunciado las últimas actualizaciones de su gama de productos para 2020, que incluye tres nuevos juegos de ruedas de carbono con freno de disco sin cámara y una serie de componentes diseñados para la contrarreloj y el triatlón.
Fabricados a mano con radios Sapim CX-Ray y cabezas de radios Sapim Polyax, los tres juegos de ruedas están construidos alrededor de un buje propio que, según Profile Design, está mecanizado con precisión y utiliza «rodamientos de cartucho sellados y un diseño de carcasa de buje extra rígido».
Como mucha gente sabe, el cableado de las bicicletas de contrarreloj y de triatlón puede ser una pesadilla, incluso con Di2. Teniendo esto en cuenta, Profile Design ha ideado una forma muy ingeniosa de integrar la batería Di2 y la caja de conexiones RS910 en el extremo de una extensión de manillar de 22,2 mm.
La idea es que no sólo ordena el recorrido de los cables, eliminando la necesidad de una caja de conexiones atada bajo la potencia o integrada de alguna manera en el cuadro o la potencia, sino que también hace que los controles de la caja de conexiones sean más fácilmente accesibles para los ajustes del cambio y la carga.