Umbral de lactato

Calculadora del umbral de lactato

Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el umbral de lactato? ¿Sabemos siquiera qué es el lactato, o su papel en el rendimiento y el metabolismo? El hecho es que todavía hay mucha confusión con respecto al lactato, y lo que representa el umbral de lactato.
El lactato es un gran desconocido en el metabolismo humano, a pesar de su papel clave en su regulación. Durante muchos años se ha pensado que el lactato era sólo un producto de desecho como resultado del ejercicio anaeróbico. En un momento dado incluso se pensó que se cristalizaba después del ejercicio, lo que provocaba dolores musculares (lo que ahora sabemos que no es cierto).
Pero el misterio que rodea al lactato no se debe a una falta de esfuerzo científico. Los estudios sobre el lactato se remontan al siglo XIX, cuando el premio Nobel Louis Pasteur propuso que el lactato se producía por la falta de oxígeno durante la contracción muscular. Otro premio Nobel, Otto Meyerhof, propuso que el glucógeno era un precursor del lactato. También observó que la contracción muscular producía lactato y pérdida de excitabilidad. En 1923, otro premio Nobel, AV Hill y su colega Lupton describieron el término «deuda de O2» y lo relacionaron con la producción anaeróbica de lactato.

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Prueba del umbral de lactato

El punto de inflexión del lactato (PIL) es la intensidad del ejercicio en la que la concentración sanguínea de lactato y/o ácido láctico comienza a aumentar rápidamente[1]. Suele expresarse como el 85% de la frecuencia cardíaca máxima o el 75% del consumo máximo de oxígeno[2] Cuando se realiza un ejercicio en el umbral del lactato o por debajo de él, el cuerpo elimina cualquier lactato producido por los músculos sin que se acumule[3].
El inicio de la acumulación de lactato en sangre (OBLA) se confunde a menudo con el umbral de lactato. Con una intensidad de ejercicio superior al umbral, la producción de lactato supera la velocidad a la que se puede descomponer. La concentración de lactato en sangre mostrará un aumento igual a 4,0mM; entonces se acumula en el músculo y luego pasa al torrente sanguíneo[2].
El ejercicio de resistencia regular provoca adaptaciones en el músculo esquelético que elevan el umbral en el que los niveles de lactato aumentan. Esto está mediado por la activación de PGC-1α, que altera la composición isoenzimática del complejo LDH y disminuye la actividad de la enzima generadora de lactato LDHA, mientras que aumenta la actividad de la enzima metabolizadora de lactato LDHB[4].

Entrenamiento del umbral de lactato

El umbral de lactato es el punto en el que, durante el ejercicio incremental, el lactato se acumula en el torrente sanguíneo a un nivel superior a los valores en reposo. El umbral de lactato es un buen indicador de la aptitud submáxima (por ejemplo, el ritmo de ejercicio que se puede mantener durante un período prolongado de tiempo sin fatiga).  Los atletas suelen alcanzar el umbral de lactato a un porcentaje mayor del VO2máx.
El entrenamiento del umbral de lactato (LT) es un método popular para mejorar el rendimiento de la resistencia. Los atletas recreativos y serios pueden utilizar su umbral de lactato para determinar cómo entrenar y qué tipo de ritmo pueden mantener durante los deportes de resistencia.
En el laboratorio, medimos el umbral de lactato extrayendo sangre a intervalos durante una prueba de ejercicio incremental. Esta prueba se realiza de forma similar a la prueba de VO2 Max y utiliza una cinta de correr o una bicicleta estática. La intensidad del ejercicio se incrementa en períodos de unos 3 minutos y se toman muestras de sangre al final de cada período.

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Frecuencia cardíaca de umbral de lactato

Los profesionales del fitness pueden utilizar estos conocimientos para mejorar el rendimiento de la resistencia cardiovascular de sus alumnos y clientes. Todos los atletas de resistencia mundiales y olímpicos incorporan el entrenamiento del umbral de lactato en sus entrenamientos. Este artículo explicará y discutirá cómo los principios del entrenamiento del umbral de lactato pueden ser incorporados en el programa de entrenamiento de su cliente. Umbral de lactato y rendimiento de resistencia Tradicionalmente, el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) se ha considerado el componente clave para el éxito en actividades de ejercicio prolongado (Bassett & Howley 2000). Sin embargo, más recientemente los científicos han informado de que el umbral de lactato es el indicador más consistente del rendimiento en las pruebas de resistencia. Los estudios han encontrado repetidamente altas correlaciones entre el rendimiento en pruebas de resistencia como la carrera, el ciclismo y la marcha atlética y la carga de trabajo máxima en estado estacionario en el umbral de lactato (McKardle, Katch y Katch 1996). ¿Qué es el umbral de lactato? En reposo y en condiciones de ejercicio constante, existe un equilibrio entre la producción de lactato en sangre y la eliminación de lactato en sangre (Brooks 2000). El umbral de lactato se refiere a la intensidad del ejercicio en la que se produce un aumento abrupto de los niveles de lactato en sangre (Roberts & Robergs 1997). Aunque los factores fisiológicos exactos del umbral de lactato todavía se están resolviendo, se cree que implica los siguientes mecanismos clave (Roberts & Robergs 1997): 1) Disminución de la eliminación de lactato

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